El transporte internacional de carga pesada es todo aquel traslado de mercancías cuyo peso no permite que sean movidas en unidades convencionales de carga, por ejemplo, contenedores, o bien carga que necesita un vehículo de transporte específico.

Por tanto, se trata de un tipo de transporte especial que puede realizarse por vía terrestre, marítima o aérea, pero que en función de la modalidad va a requerir un equipamiento y unos elementos determinados para su manipulación y transporte.

Características del transporte de carga pesada

El transporte de carga pesada se distingue de otras formas de transporte por su voluminosidad y/o peso, requiere de espacios grandes, como por ejemplo bóvedas,   de este modo suelen transportarse materias primas, vehículos, herramientas, piezas de maquinaria, compuestos químicos o incluso productos de consumo.

Tipos de transporte para carga pesada

La carga o mercancía pesada  puede transportarse a través de las siguientes cuatro modalidades:

Transporte marítimo: Como su nombre lo indica, se realiza mediante transportes marítimos como barcos de cargamento y otras naves semejantes.

Transporte terrestre:  Se refiere al empleo de transportes terrestres como camiones y transportadores sobre ruedas, capaces de ir de un punto a otro de un país o de una región siempre que haya carreteras transitables. Estos camiones pueden ser unitarios, de remolque o tractocamiones.

Transporte por ferrocarril:  En este caso, se refiere al transporte por los diversos tipos de tren existentes, o sea, un transporte terrestre que no implica carreteras sino vías. Los trenes pueden alcanzar altas velocidades y avanzar largas distancias, siempre que haya vías férreas trazadas en su destino.

Transporte aéreo: En este caso se emplean vehículos aéreos, o sea, los distintos tipos de avión de carga que existen en funcionamiento. En este caso, la cantidad de material transportable  es notoriamente menor que en el resto de los tipos anteriores.

¿Cuales son los tipos de carga pesada que puede transportarse?

Una de las principales preguntas a las que se exponen los trabajadores de la industria, o los propios beneficiados de los servicios de transporte de carga pesada, es cuáles son los tipos de mercancías que pueden trasladarse ya que los requisitos para el transporte de esta carga son muy específicos.

 Entre ellos se encuentran:

  • Maquinaria agrícola
  • Grúas, motores o tractores
  • Aparatología industrial pesada
  • Equipos de construcción
  • Montacargas hidráulicos
  • Mercancías de gran peso de la industria comercial
  • Productos englobados dentro de las medidas establecidas
  • Frigoríficos con gran tamaño para mercancía refrigerada
  • Contenedores

Además de los mencionados, existen muchos otros ejemplos de los aparatos destinados al transporte de mercancía pesada, pero esto deberá ser consultado con los respectivos profesionales para recibir asesoramiento especializado sobre la carga.

Ventajas del transporte de carga

Las ventajas del transporte de este tipo de mercancía tienen que ver con su capacidad para desplazar grandes volúmenes de carga: un servicio mucho más eficiente, económico y bien planeado.

Los vehículos de carga no sólo poseen gran capacidad de almacenaje, sino también una mayor capacidad de combustible. Así, pueden emprender viajes largos y sostenidos con menos necesidad de llenar combustible.


En Henco nuestro equipo de profesionales se encarga de diseñar toda tu operación: desde recogida de la carga pesada, transporte interior en origen y en destino, transporte principal ya sea por barco, avión ó camión, gestión aduanera y hasta la manipulación de la carga.

Asimismo, planificamos la mejor ruta de origen a destino y tramitamos todos los documentos, además de proteger la mercancía.

En definitiva, Henco contribuye a reducir riesgos y a optimizar toda tu operación brindándote un servicio eficiente y de calidad.