La clasificación arancelaria es un proceso que consiste en asignar un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas para las mercancías y su objetivo principal es identificar la carga que se importa y exporta para fijar impuestos, obligaciones y derechos. Las autoridades necesitan tener claridad de lo que entra y sale del país y para ello les piden a los empresarios que clasifiquen su mercancía.   

¿Cómo realizar la clasificación de mercancías?  

La clasificación o codificación ayuda a determinar los requisitos legales, fiscales y aduaneros que se necesitan cumplir, pero ¿cómo sería en la práctica? 

En México para clasificar una mercancía se necesita conocer la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) para determinar esta tarifa.  

La Tarifa de LIGIE esta formada por: 

  • 22 secciones  
  • 98 capítulos 
  • 1,231 partidas 
  • 5,212 subpartidas 
  • 12,498 fracciones arancelarias  

La clasificación arancelaria en México  

Al clasificar la mercancía en México cada producto se identifica con ocho dígitos o números específicos (los primeros 4 son internacionales y los últimos 4 nacionales): 

  • Número 1 y 2 son para determinar el capítulo dentro del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías  
  • Número 3 y 4 para determinar la partida arancelaria  
  • Número 5 y 6 para determinar subpartida arancelaria  
  • Los últimos dos dígitos se aplican de forma local en México  

La fracción arancelaria identifica al producto de acuerdo con sus características, es decir, éstas se clasifican dentro de la TIGIE y esa clasificación determina los siguientes aspectos de mercancías:  

  1. Determina el Impuesto General de Importación para la mercancía, este arancel puede ser: Ad valorem (es decir un porcentaje), específico (con una cantidad determinada) o mixto (en porcentaje y valor específico).  
  1. Determina el cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA) que regulan la entrada o salida de mercancías. Pueden venir de la SEDENA, SAGARPA, SE, SEMARNAT, SS, etc.  
  1. Determina el pago de cuotas compensatorias, si la mercancía lo requiere la fracción se debe identificar dentro del aviso de cuotas compensatorias emitido por la Secretaría de Economía.  
  1. Determina si es susceptible a preferencia arancelaria con base en las listas de desgravación de los acuerdos comerciales que tiene nuestro país.  

Beneficios de una correcta clasificación:  

  • Pago correcto de los impuestos aduaneros. 
  • Correcta aplicación de tratados y acuerdos internacionales. 
  • Cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias. 
  • Los requisitos administrativos en cuanto al trámite del despacho aduanero, como son: permisos previos por parte de dependencias como Secretaría de Economía (SE) por mencionar un ejemplo, certificado de origen, entre otros. 
  • Evitar sanciones y multas por pagos indebidos de impuestos aduaneros 
  • Evitar caer en un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), lo que significaría un embargo precautorio por parte de las autoridades aduaneras, de la mercancía mientras se define si es correcta o no la clasificación arancelaria manifestada en el pedimento. 

Por ello la importancia de tener correctamente clasificada nuestra mercancía, así se podrá evitar cualquier tipo de irregularidad o problema con la autoridad. Cabe destacar que lo recomendable es realizar este acto previamente de que la mercancía se encuentre en tránsito o bien antes de exportarse, esto para evitar contratiempos y que la operación sea exitosa. 

👉🏻 ¿Quieres conocer más de estos interesantes temas de aduanas? Te invitamos a nuestro webinar para conocer más acerca de los nuevos retos y oportunidades aduanales en contingencia este próximo 11 de Noviembre a las 12 pm impartido por Patricia Serrano y Edgar Rodríguez de Alianza Estratégica y Carlos Sansores de Sansores Agencia Aduanal.

¡Recuerda que nuestro evento es completamente gratuito! ¡Te esperamos, reserva la fecha y conéctate! 😊

Link de registro: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=v98CQRPFe0WEfaorualfzxP_qiDEocdJtcIclrsXTsdUNU83TkZFTjU3SThVTElSNjU5S083NlBTNS4u  

#RetosYOportunidadesAduanales #HencoBlog #ClasificaciónArancelaria