Las terminales intermodales han logrado cambiar el sector de la logística ya que es una de las estrategias más efectivas para mejorar el flujo y la producción interna, es decir la mayoría de los productos o mercancías que tenemos al alcance han tenido que viajar por varios medios de transporte cruzando grandes distancias, dando paso al  transporte intermodal que es el conjunto de varios medios de transporte a la vez haciendo uso de una única unidad de carga”, en su mayoría son contenedores, desarrollado con esto el crecimiento de las economías de muchos países.

El utilizar varios modos de transporte brinda el beneficio de realizar de una manera más controlada, eficaz y práctica los mecanismos de transbordo de mercancías, materiales y objetos que queremos movilizar.

¿Qué es un transporte multimodal?

El transporte multimodal, consiste en un servicio que es contratado a través de un operador logístico, una agencia o un transitario y este es el encargado de transportar la mercancía desde el punto de partida hasta el de destino final. Y en este trayecto se enlazan diferentes medios de transporte, es decir más de un vehículo con la misma unidad de carga.

¿Y cómo son las terminales intermodales?

Son un espacio creado para facilitar el transporte de las unidades de transporte intermodal (UTI), por lo general se trata de mercancía que se deposita en contenedores, cajas móviles, remolques, camiones y semirremolques. Otras alternativas son los vagones de un tren y los camiones.

Dependiendo del tipo de transporte incluyen:

  • Una conexión de la carretera con las vías de un tren. En esta modalidad se incluyen los semirremolques, los vagones plataforma y el camión completo.
  • La unión de la carretera con el transporte marítimo. Es decir, los contenedores, semirremolques y camiones viajan a bordo de un barco durante una parte del trayecto. Posteriormente, siguen su ruta por carretera.
  • La combinación del tren con el transporte marítimo. Los trenes con UTI llegan directamente al muelle de carga y las grúas se encargan de mover la carga.

¿Cuál es el papel de las terminales intermodales en el transporte de mercancías?

  • Reducir el tiempo y los costos de cada pedido.
  • Agilizar el proceso de carga y descarga.
  • Reducir el consumo de energía aumentando la sostenibilidad.
  • Simplificar la documentación necesaria para el transporte de mercancías.
  • Reducir las posibilidades de pérdida o robo

Todo lo anterior ha ayudado a que se mejoren las infraestructuras y sacarles el máximo partido a las distintas formas de transporte para el sector. La normalización de los requisitos para la importación y la exportación ayuda a que el transporte sea más eficaz.

Terminales intermodales en México

A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar como país de mayor demanda del transporte intermodal, debido al aumento en el sistema de carga ferroviario, cuyos elevados niveles son semejantes a los de países con grandes sistemas de transporte de carga. 

Ese aumento de la demanda de transporte ferroviario de carga ha hecho que México se ubique detrás de Estados Unidos, India y China en cuanto a países que más utilizan el transporte intermodal.

¿Cómo se distribuyen las terminales intermodales en México?

Actualmente, de las 57 terminales intermodales que existen en el territorio mexicano, con concesión y permisos autorizados para cargas, 27 terminales, es decir, 47%, se concentran en los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. 

La distribución por entidad es: Nuevo León con 10 terminales intermodales autorizadas, luego están Jalisco y Estado de México que concentran siete terminales cada uno, San Luis Potosí­ con cuatro y el CDMX con tres terminales. 

Las terminales intermodales son ya uno de los pilares de la logística en el país. Su adaptabilidad y eficacia son indudables ya que su crecimiento y automatización podrán ser factores que marquen su futuro desarrollo. El Internet y el big data están influyendo directamente en la evolución de estas infraestructuras.

Henco coordina de manera eficiente, rápida y asertiva las diferentes modalidades de transporte marítimo, aéreo y terrestre monitoreando cada punto crítico y supervisando tu carga en todo momento, cotiza el servicio de transporte intermodal con nosotros y descubre porque Henco es tu mejor aliado en logística.

HencoBlog #TerminalIntermodal #TransporteIntermodal