Han pasado casi dos años desde que surgió la crisis sanitaria causada por el COVID 19, muchos problemas y situaciones surgieron consecuencia de la misma que afectaron al sector logístico y a la cadena de suministro, incluso todavía los retrasos de envíos, la escasez de componentes, contenedores y espacio en las embarcaciones no se resolverá ni siquiera a finales de este año, los retos continuarán, aunque se espera que para el próximo 2022 se tengan nuevas y mejores oportunidades que nos permitan lidiar con los retos que se presenten.  

La tecnología y la pandemia han revolucionado al sector de la logística de la última década, tanto que para el 2022 se espera que sigan creciendo las tiendas de E-Commerce como la cantidad de proveedores de soluciones logísticas alrededor del mundo.  

A pesar del difícil panorama durante estos años, también se están perfilando nuevas tendencias en el sector logístico que ocuparán la atención de la industria, pero ¿Qué podemos esperar para este nuevo año 2022?  

Si bien el escenario en el tema logístico continua en fluctuación, una serie de tendencias se prevé que ocurran a lo largo de este año entrante, en conjunto con la apertura de economías, la modalidad del confinamiento, las restricciones y la posible aparición de nuevas variantes del virus, te compartimos las más relevantes:  

Tecnología e innovación en la logística  

Debido al aumento del comercio electrónico se espera una mayor demanda de servicios logísticos para almacenar, distribuir y gestionar todo tipo de mercancías e insumos. El mundo se encuentra en una nueva realidad donde se necesita agilidad y precisión.  

Visibilidad de la mercancía en tiempo real  

Estará prestando mucha atención y potencial positivo la transmisión de datos en tiempo real, el análisis de datos y las tecnologías como el 5G, esta tendencia es ya observada desde hace algunos años debido a la necesidad de conocer cuánto y dónde se deberá provisionar, distribuir, almacenar y vender.  

Inteligencia aplicada en el seguimiento de embarques  

El actual panorama en el transporte de carga se ha convertido en una actividad estratégica, antes era un proceso con suficiente oferta y costo adquisitivo, pero hoy en día es necesario conocer el tiempo de desplazamiento, incrementar los niveles de entrega y tener un mayor control en la operación para que todos estos factores en conjunto brinden un mejor servicio de calidad.  

Responsabilidad social y logística  

Las metas de responsabilidad social corporativa ahora están entre las prioridades en la cadena de suministro y crecimiento, esto con el fin de hacer más eficiente el negocio, reducir costos e incrementar la ventaja competitiva. Muchas empresas han tenido muchos progresos en los últimos meses en las siguientes áreas: origen y obtención de suministros, gestión de proveedores, manufactura, transporte y almacenamiento, esta es una actividad importante de negocio para poder comunicar esfuerzos y poder construir y mejorar relaciones más solidas y valiosas para los posibles clientes.  

Consolidación del ‘fulfillment’ 

Este concepto se refiere al proceso que va desde la consulta hasta la entrega del producto, la logística va más allá de empacar y enviar el producto al cliente. Todo el proceso logístico debería involucrarse desde que el usuario ve las opciones de producto en línea, hasta que lo recibe en la comodidad de su hogar, lo cual desemboca en una experiencia de compra 10/10. 

Es por eso que los negocios digitales en 2022 deben de cumplir con eficientes modelos de tiendas online que mejoren la experiencia del comprador, y crear una visión estratégica para la mejora continua durante la navegación en la aplicación o plataforma que utilice el negocio, esta deberá ser intuitiva y sin tantas complicaciones, tener visibilidad de la consulta de inventario disponible, variedad de métodos de pago, control de calidad, así como el seguimiento en el que el usuario siempre este informado de su compra en todo momento.  

Aumento de almacenes  

Tener un mayor numero de almacenes más cerca de las áreas de alto volumen de pedidos promete también entregas oportunas y clientes felices.  

Por último y no menos importante, el cliente es lo primero: 

Para una excelente experiencia del cliente, las empresas deben hacer del seguimiento de entregas de última milla una experiencia única. Los clientes agradecen la visibilidad del paradero de su pedido, poder comunicarse con los asociados de entrega, actualizar sus preferencias de disponibilidad y notificaciones y tener una experiencia de primer nivel.  

Si bien cada año es una oportunidad para hacer balance y aprender de las experiencias en el mundo de la logística; también representa la posibilidad de transformar los negocios, mejorar procesos e innovar, así como entender las tendencias de un ecosistema desafiante, donde los cambios ocurren todos los días. 

El tiempo es relativo pero seamos observadores preparados, mejor informados, estrategas y líderes que lleven la logística al siguiente nivel. 

La prioridad del 2022 seguirá siendo la salud de las personas, y al mismo tiempo, asegurar una logística fluida, flexible y capaz de adaptarse a los cambios. En Henco continuamos desarrollando soluciones innovadoras a la medida de nuestros clientes, permitiéndonos atender cada una de tus necesidades, aportando así, al crecimiento de tu negocio. 

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