China es un mercado en expansión y es una de las economías con más crecimiento global, debido a su volumen con mil 400 millones de habitantes, según las más recientes cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha convertido en un consumidor natural de recursos.

Para México, China es un país valioso, es el segundo socio comercial más importante con una relación casi de 45 años, esto ha permitido que las exportaciones a China sean primordiales para considerar a México su principal socio en América Latina.

En 2021, México registró niveles récord en sus exportaciones a China por un valor de 5,335 millones de dólares de enero a julio, lo que representó un alza del 32.9%, según datos de la Secretaría de Economía.

El mercado chino es el centro mundial para la fabricación de todo tipo de productos y la mayor potencia para exportaciones de suministros industriales, pero ¿Cuáles son las claves que debes de conocer para exportar a China desde México?

Incoterms más habituales para exportar a China

Los Incoterms se utilizan para definir las obligaciones y responsabilidades asumidas por el comprador y vendedor de un producto en el Comercio Internacional. Existen 13 diferentes y los más utilizado para las operaciones de comercio exterior México-China son el CIF, FOB y EXW.

Al momento de definir con que Incoterm se exportará la mercancía no solo afecta los costos que se ofrecerán al comprador, sino que también involucra otros aspectos durante el proceso de la cadena logística (aduana, documentación, entre otros.)

Medios de transporte para exportar a China

Existen dos principales opciones de transporte para exportar hacía China:

  1. Transporte Marítimo 

China es una potencia importadora de productos por mar, ingresa al menos el 52.8% a través de los puertos de Xiamen, Shanghái, Tianjin, Ningbo, Qingdao y Shenzhen.

Manzanillo es el principal puerto para la expedición de mercancía mexicana hacia China, sin dejar de lado a Lázaro Cárdenas, Ensenada y Veracruz.

El transporte marítimo es ideal para todo tipo de mercancía, incluyendo:

  • Productos o mercancías de la industria automotriz o de construcción
  • Mercancías peligrosas
  • Carga perecedera de larga duración y no perecedera en grandes cantidades o muy voluminosa.
  • Transporte Aéreo

El territorio chino alberga 47 aeropuertos de servicio aduanero, el tráfico aéreo internacional para carga está concentrado principalmente en los aeropuertos de Beijing, Shanghái y Hong Kong donde se dispone de la infraestructura para el manejo de todo tipo de carga, así como de los servicios de almacenamiento frío.

Este tipo de transporte resulta favorable para:

  • Urgencias y/o entregas rápidas
  • Productos de lujo o alto valor
  • Mercancía de muy corta duración
  • Muestras y medicamentos

La mayoría de los bienes que se exportan a China son materias primas.

Documentación necesaria para exportar de México a China

Además de la documentación obligatoria como lo son la factura de la mercancía o el packing list, según el tipo de producto será indispensable que se cuente con certificados de sanidad, fechas de producción o embalaje, etc. Así como cumplir con algunos documentos particulares de China.

  1. Certificación Obligatoria China (CCC)

Actualmente esta certificación es la validación más extendida en China para los productos importados y es otorgada por la Administración Nacional de Certificación y Acreditación de China (CQC), es indispensable cumplir con las normas de aplicación forzosa a partir de las inspecciones a fábricas y los procesos de producción que evalúan la mercancía para su comercialización.

  • Código de registro de aduanas

El importador chino debe de tener un Código de Registro de Aduana (Código CR), el cual es una licencia que permite recibir productos provenientes del extranjero, este requisito es indispensable ya que debe ser incluido en todos los formularios de declaración de aduanas y de no presentarlo, todos los envíos de importación o exportación serán retenidos por las autoridades en las aduanas chinas.

Productos que no se pueden exportar a China

En China es el Ministerio de Comercio Exterior (MOFCOM) quien, en conjunto con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (GAQSIQ), se encarga de definir los bienes que está prohibido importar a China, dentro de ellos se encuentran:

  • Manuscritos, impresos, películas, fotografías, películas cinematográficas, cintas de grabar y cintas de video, etc. Que sean considerados por la autoridad competente como perjudicial en la política, economía, cultura y etnias de China.

Las cifras de la exportación a China desde México

El valor del comercio exterior entre China y México ascendió a 98 mil 963 millones de dólares durante el periodo enero-noviembre de 2021, según datos del Banco de México (Banxico). El número ya supera el récord alcanzado en 2018 (90 mil 939 millones de dólares).

¿Necesitas exportar tu mercancía a China?, en Henco contamos con una extensa red de agentes aduanales y expertos en la matería que te brindarán apoyo en todo el proceso de exportación de tu mercancía. ¡Dejános ayudarte a optimizar tu operación!

Contáctanos y descubre porque somos tu mejor aliado en logística. 

#ExportaciónAChina #ComercioExterior #ExportaciónDeMercancía #HencoBlog