¿Cómo aprender a ser más paciente?

Durante el tiempo de trabajo llegan momentos en que ocurren situaciones que ponen a prueba nuestra paciencia y en muchas ocasiones esas situaciones están fuera de nuestro control, por ejemplo: la computadora se tarda más de lo normal en ejecutar una acción, la conexión a internet esta lenta, no encuentras los archivos que necesitas con urgencia, solo por nombrar algunas; éstas forman una larga lista de imprevistos que desafían nuestra mente todos los días.

La manera en que reaccionamos ante estas situaciones será vista por todas las personas cercanas, ya sea familia, amigos o compañeros de trabajo, la forma en la que actuamos marca una diferencia en nuestro alrededor.

Desarrollar la paciencia se trata de trabajar un hábito de tolerancia. Es una actitud que nos lleva a soportar contratiempos y dificultades para conseguir el bien, desarrollando virtudes para no afectar a otros.

Si estas acostumbrado a estresarte por cosas que no pueden cambiar, tómate un respiro profundo y piensa en qué puedes mejorar que esté a tu alcance. La clave está en saber controlar tus emociones, en el trabajo hay situaciones que son inevitables, debemos de aclarar los conflictos con paciencia y buena voluntad para llegar a la solución.

Pasos para trabajar la paciencia

La paciencia es algo que se desarrolla, es un estado mental que puede variar según la situación, las personas y el tipo de conflicto que enfrentemos.

Normalmente, queremos que todo ocurra en la inmediatez, pero perdemos de vista que resolver las dificultades cotidianas de manera desesperada sólo brinda soluciones superficiales, te compartimos a continuación 5 pasos que te ayudaran a trabajar tu paciencia:

  1. Detectar que es lo que te hace perder la paciencia:

Autoanalízate y determina cuáles son aquellas cosas o situaciones que te generan esta sensación. Al conocer sus causas, tendrás más herramientas para enfrentarlas, combatirlas y, eventualmente, eliminarlas.

  • Reconoce que no tienes el control de todo:

Comprende que hay cosas que no puedes controlar y que ampararte en la queja constante o en el enojo por cuestiones que no están en tus manos no soluciona nada.

  • Disfruta del momento:

Date gustos como comprar o hacer tu comida preferida, escuchar música de tu agrado, mirar una película, disfrutar las pláticas con tus  amigos o simplemente tomarte un café. Concentra toda tu atención en el tiempo presente.

  •  Busca alternativas para descargar tu ansiedad:

Es importante que tu cuerpo y mente no acumulen ansiedad y estrés. Realiza algún tipo de ejercicio físico para generar bienestar corporal y prueba técnicas de respiración para liberar tensiones.

  • Ve el lado bueno de la impaciencia:

La impaciencia no tiene por qué ser exclusivamente negativa. La inquietud puede ser el impulso inicial que despierte un proceso creativo. Cada vez que te impaciente algo, deja volar tu imaginación a rincones inesperados.

¿Cuáles son los beneficios de la paciencia?

  1. Mejor visión y claridad a largo plazo:

Cuando la impaciencia te agobia solo tratamos de enfocarnos en resultados inmediatos y de corto plazo. Pensar y actuar con calma nos permite enfocarnos en objetivos más grandes, de mayor trascendencia y construir estrategias enfocadas.

  • Se desarrollan actitudes positivas:

Al sentirnos estresados el mal humor aparece, así como predisponernos a ver solo el lado negativo de las situaciones, por ejemplo, culpar a los demás. El actuar con paciencia nos da la oportunidad de visualizar y asumir actitudes positivas.

  • Mejora las relaciones personales:

Cada persona tiene sus ideas, puntos de vista y no necesariamente coinciden con los demás. Tener paciencia en el área laboral y personal, es también escuchar y comprender lo que los demás expresan y su postura.

La paciencia más la empatía ayudará a comprender más a las personas.

  • Mejora la comunicación:

Ser paciente ayuda a tranquilizarse y pensar mejor lo que se desea expresar, una gran virtud en la comunicación es saber escuchar a los demás sin interrumpir.

  • Reducir el estrés: Ser paciente, no necesariamente reduce el nivel de estrés a cero, pero ayudará a mitigar los efectos y el malestar. Un beneficio muy importante es el efecto que produce tener paciencia sobre todo en situaciones difíciles, así podremos inspirar con el ejemplo a actuar de esta forma.

Para Henco lo más importante es cuidar el bienestar mental y físico de nuestros colaboradores, por eso consideramos de suma importancia compartir temas de interés que nos conciernen a todos, tómate un momento para poner en práctica estos pasos y platícanos si te fueron de utilidad.

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¿Cuál es la importancia del embalaje en la logística?

El embalaje es una herramienta fundamental para trasladar la mercancía ya que resguarda el producto de daños que se pudieran ocasionar durante todo el trayecto. Cada producto requiere de un tipo de embalaje distinto, uno de los principales aspectos que hay que considerar es adaptarloa las condiciones y características del producto, es decir si requiere algún cuidado especial, si es frágil o necesita ser transportado el mismo día, etc.

¿Qué funciones esenciales debe tener un buen embalaje?

  1. Adaptación al producto que es transportado.
  2. El material y formato del embalaje utilizado deben garantizar el perfecto estado del producto durante el trayecto.
  3. El embalaje debe facilitar el montaje, manipulación y manejo por parte del usuario, cliente o transportista.
  4. Debe minimizar los costos de manipulación, transporte y evitar daños del producto antes de llegar a destino.

¿Cómo se garantiza un buen manejo del producto?

Dependiendo del sector al que la empresa está dedicada, se van a necesitar diferentes empaques para poder brindarle al producto un cuidado adecuado y la protección que requiere. 

También la forma en la que está embalada la mercancía le dará información clara a los encargados de llevar a cabo el proceso de logística, de la prioridad y la manera en cómo deben tratar el producto que están trasladando.

El embalaje debe ser resistente y de calidad, teniendo en cuenta siempre la protección del producto ante riesgos como roces, caídas, lluvias, humedad, moho e incluso robos.

¿Cómo facilitar el montaje y el manejo del producto?

Para brindar un servicio de calidad es necesario saber que el proceso de embalaje deber ser sencillo para que la persona que reciba los productos pueda manipularlos fácilmente y no complique la generación de desechos, un punto importante es el minimizar el impacto ambiental con materiales reciclados o que se puedan reciclar.

¿Cómo cumplir con los requerimientos y normativas?

Este proceso debe estar ajustado a las políticas de etiquetado vigente en cada país, hay que considerar las normas de cada empresa y el canal de distribución por el que pasará la mercancía.

El material que se utiliza para el embalaje es importante ya que normalmente se demandan embalajes de metal, papel, cartón, madera y plástico y cada uno de estos tiene una aplicación diferente para el tipo de mercancía a transportar.

Recuerda que la calidad del embalaje de tu mercancía es una carta de presentación que hablará por ti en donde esta se reciba, ya que debe cumplir con el enfoque principal del mismo que es el cuidado y protección de la mercancía para llegue a su destino en las mejores condiciones sin daño alguno.

En Henco Almacenes contamos con un equipo de expertos que pueden apoyarte con tu mercancía brindándote las mejores soluciones para tu embalaje, acércate con nosotros 😊

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La clave de una comunicación efectiva

¿Qué es una comunicación efectiva?  

La comunicación efectiva busca que la persona que emite el mensaje lo realice de forma clara, directa y que no dé lugar a confusiones o malos entendidos, busca que la persona que recibe el mensaje procese la información en términos que pueda entender y dar retroalimentación sobre el mensaje que ha comprendido. 

¿En que contribuye una comunicación efectiva? 

La comunicación es una herramienta indispensable para fomentar la productividad y mantener relaciones laborales sólidas entre todos los niveles de una empresa. Los empleados que invierten tiempo y energía en una comunicación efectiva aumentarán rápidamente la confianza entre los demás, esto se traducirá en una mayor productividad y dará mejores resultados en el estado de ánimo.  

Un entorno de trabajo con estas características ayudará a crear un equipo fuerte, ya que la comunicación efectiva contribuye al sentido de pertenencia de los colaboradores que buscan alcanzar los objetivos comunes en la organización.  

Ventajas de una comunicación efectiva 

  • Construye y fomenta relaciones productivas a largo plazo 

Se crean relaciones interpersonales e interdepartamentales positivas, ya que se remueve la tensión innecesaria y la frustración dentro de los equipos de trabajo, generada por malos entendidos y errores al momento de comunicarse clara y directamente. 

  • Liderazgo efectivo  

Se pueden abrir canales de comunicación directos entre los líderes y colaboradores al establecer metas y objetivos claros, lo que genera un aumento en el rendimiento de la organización al alinearse a la visión de la empresa; los gerentes entenderán las actitudes y problemáticas de su equipo, mientras que estos también pueden conocer las de su líder y las políticas de la empresa.  

  • Innovación y crecimiento general de la organización  

Cuando a los colaboradores se les permite poder dialogar y comunicar sus ideas, generamos un ambiente de innovación y mejora continua, lo que ayuda al desarrollo general de la organización. 

¿Cómo mejorar la comunicación? 

Define metas y expectativas clarasLos líderes deben definir metas claras y viables tanto a nivel grupal como individual, describir exactamente lo que se espera del proyecto y del colaborador. Para que el mensaje sea claro es fundamental hablar sin ser repetitivo y explicarlo de manera cortés para evitar confusiones u ofensas.  

Presta atención al elegir el medio de comunicación: Una vez que has creado tu mensaje, debes garantizar que se divulgue a través del mejor canal posible. Aunque la comunicación cara a cara es, sin duda, la mejor forma de crear confianza con los colaboradores no siempre es la mejor opción. Tómate tu tiempo para decidir si la información cara a cara funcionará mejor que un correo electrónico o si basta con una llamada.  

Mantén a todos involucrados: Fomenta la retroalimentación continua de avances en los proyectos que se realizan en conjunto. Informa a todo el equipo sobre actualizaciones, esto es especialmente importante al tratar con personal a distancia. 

Escucha y demuestra empatía: La comunicación es un proceso bilateral, los líderes y colaboradores deben escuchar y fomentar el diálogo en toda la organización, si escuchas y observas atentamente puedes detectar a tiempo las inquietudes y adelantarte a las necesidades de los demás.  

Para Henco es importante fomentar la buena comunicación con nuestra gente, así mantenemos una visión y objetivos claros hacia las mismas metas, somos una empresa feliz y apasionada por lo que hacemos. Nuestra cultura organizacional está distinguida por Great Place To Work 😊 ¡Porque juntos no tenemos límites!  

¿Por qué es importante asegurar tu mercancía?

¿Qué es un seguro de transporte de carga?

Es un servicio de protección financiera, que asegura bienes durante su transportación contra daños o perdidas que sufran a consecuencia de accidentes o imprevistos

Durante el traslado de mercancía de un país a otro por vía marítima, terrestre o aérea pueden ocurrir accidentes o incluso tragedias en la carga que pueden ser perjudiciales para tu negocio.

Hay riesgos que no vale la pena correr, uno de ellos es permitir que tu mercancía viaje sin ningún contrato de seguro, asegurarla genera una buena práctica para tu negocio ya que te mantendrá tranquilo desde el inicio y evitarás posibles pérdidas económicas.

La mercancía pasa por todo un proceso: Identificación de la carga, embalaje, desplazamiento, descarga, almacenamiento y entrega, el riesgo comienza desde el instante en que inicia el proceso de embalaje.

Cada tipo de transporte tiene sus propios riesgos, la póliza de seguro puede manejarse desde cobertura básica, que cubre bienes en tránsito terrestre, marítimo o aéreo o bien una más completa que cubre una variedad de accidentes específicos, daños durante la carga, robo y negligencia.  

¿Cómo se clasifica la cobertura de los seguros?  

Cobertura Básica:

  • Riesgos ordinarios de Transporte (ROT): incendio, explosión, volcadura, varadura, colisión y hundimiento.
  • Daños / pérdidas por bulto durante la carga y descarga
  • Avería Gruesa

Cobertura Amplia:

  • ROT
  • Daños / perdidas por bulto durante la carga y descarga
  • Avería Gruesa
  • Daños causados por el embalaje inadecuado
  • Daño / perdida total durante la carga y descarga
  • Terremoto, erupciones volcánicas
  • Mojadura
  • Derrame

Asegurar la mercancía desde el inicio del proceso es importante, ya que cualquier inconveniente que surja en cuanto a retrasos, daños o pérdidas, la empresa tendrá la tranquilidad de recibir una indemnización de acuerdo con lo estipulado en la póliza de seguros.

¿Qué tipos de pólizas de seguro de mercancías hay en el transporte internacional?

Las pólizas de seguro de mercancías en el transporte internacional se ocupan del traslado de la carga y se pueden contratar según las necesidades de cada cliente, por ejemplo: 

Pólizas Abiertas

Dan cobertura a aquellas mercancías que son enviadas a un único cliente en más de un trayecto desde el origen al destino. Contempla escalas, transbordos, almacenamientos y paralizaciones del medio de transporte.

Pólizas por Viaje o Especiales

Son aquellas que ciñen su cobertura únicamente a un solo viaje de la mercancía que se envía a un único cliente. La garantía termina cuando la carga llega al destino. Contempla también escalas, transbordos, almacenamientos y paralizaciones del medio de transporte.

Pólizas flotantes

Este tipo de seguros proporcionan cobertura del transporte de diferentes tipos de mercancías dirigidas a varios destinatarios y que conllevan diversos viajes en un periodo determinado.

Póliza forfait

Este seguro de mercancías, mediante una prima fija, proporciona cobertura a la carga hasta un límite máximo de valor para todos los transportes de mercancías. Tendrá vigencia durante el periodo de tiempo acordado sin depender del número de viajes.

¿Cómo puedo contratar un seguro de exportación o importación?

Si aún no tienes clara tu logística o los riesgos en tu carga, en Henco contamos con personal capacitado para atender todas tus dudas, contáctanos y con gusto te apoyaremos, para nosotros lo más importante es proteger tu mercancía y tus intereses, confianza y seguridad nos respaldan.

*Las coberturas varían entre cada compañía de seguros, dependiendo de la naturaleza del producto, y del riesgo en la ruta de transporte, la compañía de seguros analiza el tipo de cobertura a otorgar*

#SegurodeMercancía #HencoServicios #HencoLimitless

Tips para plantearte propósitos realistas

Arrancamos el 2021, un nuevo año con muchos propósitos que cumplir: Bajar de peso, comenzar a hacer ejercicio, leer más, ahorrar más dinero, etc. Estos son algunos de los más comunes.

Al tener muchos propósitos que cumplir nos olvidamos rápido de ellos porque no le brindamos la suficiente atención a cada uno, el problema no es querer realizar cada uno de ellos, el problema es que para el mes de Febrero, toda la motivación de Enero se evapora, renuncias y vuelves a tus viejos hábitos de siempre.

La mayoría de los propósitos tienen que ver con cambiar hábitos, y la otra parte con hacer nuevos hábitos. Según estudios científicos, la mayoría de las personas renuncian a sus propósitos por falta de autocontrol, el exceso de estrés en sus vidas y las emociones negativas a lo largo del año.

¿Pero qué es lo que realmente estamos haciendo mal para nunca lograr concluir al cien por ciento nuestra lista? A continuación, te compartimos algunos tips que podrán ayudarte a identificarlo:

  1. Tus propósitos son metas muy grandes y poco realistas

Te propones metas muy ambiciosas de conseguir y piensas que podrás lograrlo, cuando en realidad es difícil si no es real, medible y alcanzable.

Por ejemplo, un propósito de los más comunes es bajar de peso durante el año con una dieta estricta y eso incluye una cantidad de kilos considerables en los que tienes que trabajar, el problema es que no es una meta realista, al final del mes vas a querer abandonar porque es muy pesado continuar así durante 11 meses más y privarte de lo que más te gusta al mismo tiempo de que no ves resultados instantáneos como tu quisieras. La mente es muy poderosa, si te desanimas tu propósito se vendrá abajo y vas a posponerlo un año más.

La clave esta en proponerte bajar cierta cantidad de kilos durante los primeros 3 meses y comer más sano, verás que una vez que logres este objetivo vas a querer continuarlo. Los pasos pequeños también cuentan.

2. Tienes muchos propósitos a la vez

Tener muchos propósitos que cumplir en tu día a día, te generará estrés innecesario, lo que da pie a que fracases con todas las metas que te propusiste. Para lograr construir un nuevo hábito en tu vida, es necesario que tomes decisiones conscientes a lo largo del camino, pero estas también agotan tu energía mental, tu autocontrol y tu fuerza de voluntad disminuye, lo que ocasiona que tomes decisiones incorrectas. Es por eso, que mientras menos decisiones tengas que tomar más acertadas serán.

Seamos honestos, si sientes que tienes múltiples prioridades, no tienes ninguna en realidad.

3. Tu propósito es muy poco especifico

Mientras más específica sea tu meta más posibilidades tienes de cumplirlas.

Ejemplos:

  1. Comer más sano: Desayunar sano
  2. Hacer ejercicio: Salir a caminar
  3. Aprender algo nuevo: Tomar clases online de inglés

Tus metas deben ser medibles para saber como vas a conseguirlas y una vez que las definas también podrás verificar que tan constante eres con ellas.

4. No tienes claro el por qué te lo propusiste

Definir la razón principal para lograr tu meta, te motiva en todo el camino. Si encuentras el verdadero valor personal de cada propósito, disminuirás las probabilidades de fallar.

Ejemplos:

  1. Quiero desayunar sano porque quiero tener más energía en el día
  2. Quiero salir a caminar porque quiero verme bien en las fotos
  3. Quiero aprender inglés porque quiero tener un mejor puesto de trabajo

5. No construyes un sistema que te respalde

Una meta solo nos dice que hacer, pero no nos dice como vamos a lograrlo, no nos da el paso a paso para lograrlo en la vida diaria, que es lo más importante.

Cuando solo nos enfocamos en lo que queremos lograr o en el tiempo límite para lograrlo, pero no en el proceso, es muy probable que no logremos obtener esos resultados que estamos buscando.

Disfrutar el proceso y entender el objetivo final de cada meta es importante para poder sobrellevar tu lista de propósitos.

La práctica diaria hace que logres cosas extraordinarias, comienza con pasos pequeños al final del día cada uno de ellos cuenta.

Supervísate a ti mismo, recuérdate constantemente lo que quieres lograr, pruébate, evalúate y corrige tu plan de acción cada vez que sientas que es necesario.

Esperamos que este blog te sirva y logres cada uno de tus propósitos, platícanos que te pareció y en que metas trabajaras este año.

#PorqueJuntosNoTenemosLimites #Propositos2021 #MetasAlcanzables

La cadena de suministro de la carga aérea y sus documentos

La cadena de suministro de la carga es el proceso de transportar envíos desde su lugar de origen hasta su destino, son a menudo complejas y están sometidas a una amplia gama de requisitos normativos, especialmente cuando comprenden movimientos internacionales y transporte por vía aérea.

La carga aérea tiene características físicas y valores muy diversos. Puede originarse en casi cualquier parte del mundo y entregarse también en casi cualquier parte del mundo, la carga será tramitada a lo largo de la cadena por varias entidades con diversas responsabilidades, incluyendo aerolíneas, transportistas terrestres, operadores postales, agentes reglamentados, consignatarios, transportistas de última milla, proveedores de servicios y asistencia en tierra.

Todas las partes involucradas en estos movimientos comparten la responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de la carga, así como de funcionar en el marco de la ley.

¿Conoces que documentos se manejan a lo largo de la cadena de suministro?

El flujo de la información viaja a través de las partes interesadas que integran la cadena de suministro de la carga aérea, esta información comienza con el consignador que a su vez pasa por el expedidor de la carga en origen, aduana de exportación, el proveedor de servicios de escala, transportistas, la aduana de importación y finalmente llega al expedidor de carga de destino para poder ser entregada al destino final.

A continuación, te compartimos algunos de los principales documentos que pueden emplearse a lo largo de la cadena de suministro:

Manifiesto de carga aérea: Es el documento emitido por la aerolínea, éste estará disponible en copia impresa o en formato electrónico y contiene los detalles de los envíos transportados a bordo de un vuelo en específico. Este documento también determina el peso y el número de artículos que componen el envío.

Guía Aérea House: Un consolidador y expedidor de carga que ofrezca servicios de agrupación extenderá su propia carta de porte aéreo al expedidor, denominada carta de porte aéreo interna, que puede servir de documento de transporte multimodal.

Guía Aérea Master: Es un documento en el que se especifica el contrato en términos generales firmado entre un consolidador y/o expedidor de carga y la aerolínea, para el transporte de mercancías procedentes de más de un expedidor, pero dirigidas al mismo Estado, aeropuerto u otro destino final.

Certificado de origen: Es un formulario de identificación de las mercancías en el cual se certifica que estas provienen de un país en específico.

Declaración de seguridad del envío (CSD): Es un documento utilizado para determinar el estado de seguridad de la carga. Permite dar seguimiento en su avance a lo largo de la cadena de suministro y contribuye a velar porque los agentes acreditados, expedidores reconocidos y aerolíneas asuman los controles de seguridad pertinentes.

Pedimento aduanero de exportación: Documento por el que una autoridad aduanera despacha mercancías bajo su control para ponerlas a disposición de la parte competente para su exportación.

Pedimento aduanero de importación: Similar a la definición anterior, pero para importación.

Declaración de mercancías peligrosas: Documento(s) emitido(s) por el consignador o expedidor para acreditar que las mercancías peligrosas transportadas se han embalado, etiquetado y declarado de conformidad con las disposiciones de las normas y los convenios internacionales.

Declaración de carga de exportación (salida): En este documento facilitan los detalles requeridos en la aduana en relación con la carga de salida trasladada por medios de transporte comerciales.

Manifiesto de carga interno: En este documento se contiene información similar a la del manifiesto de carga, así como de detalles adicionales sobre la cuantía de la carga, etc.

Declaración de carga de importación (llegada): Similar a la definición anterior, pero para la carga de entrada.

Factura: Documento exigido por la aduana de un país importador en el que un exportador declara el precio de venta, especifica los costos de flete, aseguramiento y embalaje, así como las condiciones de entrega y pago a fin de determinar el valor de aduanas de las mercancías en dicho país.

Lista de empaque: Serie de documentos en los que se especifican las mercancías que contiene cada bulto.

En Henco estamos a tu disposición para ayudarte con tus dudas sobre tu carga, acércate a nosotros para analizar las mejores opciones para tu negocio, nuestro objetivo principal es brindarte soluciones a la medida de tus necesidades, confianza y seguridad nos respaldan.

#HencoAéreos #CadenaDeSuministro #DocumentosTransportaciónAérea

Balance de Vida: Paz Interior

Hoy en día es común vivir acelerado y sin parar, perseguimos metas sin realmente enfocarnos en las más importantes, lo que nos genera ansiedad más que una satisfacción o realización personal,  este estilo de vida definitivamente no nos ayuda a encontrar nuestra paz interior.

¿Qué es la paz interior?

La paz interior se refiere al hecho de estar mental y espiritualmente en tranquilidad, con suficiente conocimiento y comprensión de sí mismo para mantenerse fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional. 

La felicidad y la paz interior no son algo que encontramos en el exterior, sino dentro de nosotros mismos. Para saber cómo encontrar la paz interior, es necesario comprender que ésta no depende de nada ni nadie, sino de nosotros mismos.  Debemos conocernos, entender  quiénes somos y lo que estamos haciendo aquí. A veces los grandes problemas tienen las soluciones más simples, todos podemos lograr esa paz interior, sólo que, en muchas ocasiones, la agitación mental no nos permite ver más allá de las experiencias, pensamientos y emociones que tenemos en cada momento.

¿Cómo podemos alcanzarla?

Conocerse a sí mismo y encontrar el balance interior requiere de objetivos básicos y esenciales, por lo que te compartiremos 4 claves esenciales para disfrutar en plenitud tu bienestar mental:

  1. Practica la autoconsciencia y la autoobservación

Obsérvate a tí mismo a lo largo del día. No se trata de “mirarte” literalmente, sino de tomar consciencia de aquello que estás experimentando en cada momento: los pensamientos que vienen a tu mente, las emociones que estas experimentando, etc. Así estarás entrenando a la llamada “consciencia testigo”: la parte de ti que observa, sin juzgar.

2. Practica el desapego

Practicar el desapego no significa tener que renunciar a ningún propósito u objetivo. Sino que es la única forma de disfrutar de la verdadera libertad. Sólo desde el desapego puedes actuar libremente para conseguir aquello que deseas. Una vez que has hecho todo lo que estaba en tu mano, suelta y deja ir aquello hacia lo que sentías apego, ya sea un anhelo del pasado, o un deseo sobre el futuro. Suelta y confía. Lo que tenga que ser, será.

3. Gestiona tus emociones

Para poder gestionar las emociones correctamente, es preciso aprender a observarlas e identificarlas. Gestionar tus emociones te ayudará a tener una mejor experiencia de vida y encontrar la calma interior. Tus emociones, correctamente gestionadas, pueden convertirse en tus mejores aliadas para avanzar; pueden actuar de alarma para avisarte de que te estás desviando del camino de la felicidad y la paz interior que buscas.

4. Vive el presente

Uno de los grandes errores que cometemos a lo largo de nuestra vida es condicionar nuestra felicidad y nuestra paz interior a objetivos del futuro, o anclarnos a recuerdos del pasado. Sin embargo, la verdadera felicidad reside en el ahora, en el presente, que es lo único que verdaderamente existe, y donde suceden todas las oportunidades reales de nuestras vidas.

La paz interior y la felicidad van de la mano: si tienes calma interior y armonía en tu vida, de manera natural disfrutarás de una vida repleta de felicidad y paz interior. Cuida tu salud mental ya que es tan importante como la salud física.

#PazInterior #HencoTips #BalanceDeVida

¿Cómo alcanzar el equilibrio vida-trabajo?

El entorno laboral se vuelve cada día más competitivo y exigente, lograr equilibrar la vida personal y las responsabilidades laborales es un desafío para la gran mayoría de trabajadores. Las empresas han aumentado su enfoque en la calidad de sus productos y servicios, incrementando también las expectativas y responsabilidades de sus colaboradores. Como resultado, ahora no es nada extraño ver personas que trabajan demasiado y para quienes su vida personal se basa solo en lo laboral.

Alcanzar el equilibrio laboral y personal no solo beneficia a los empleados que pueden ver reducidos sus niveles de estrés, sino que además beneficia a aquellos empleadores que garantizan equilibrio personal y profesional en sus centros de trabajo, obteniendo a cambio trabajadores más leales, más productivos y con menor ausentismo.

A continuación, te sugerimos realizar estos 5 pasos para lograr ese balance vida-trabajo:

1. Toma control de tu propio bienestar

 “Tenemos que dejar de mirar para otro lado; depende de nosotros como individuos tomar el control y la responsabilidad del tipo de vida que queremos llevar.” Todos tenemos distintas nociones de que está bien y mal en nuestras vidas.

Un error muy común que tienen las personas es pensar que la jubilación es la libertad y no es así, es esencial el buscar el balance en el presente ya que en el futuro tus fuerzas y energía serán muy distintas a la que tienes hoy.

2. Crea una lista de actividades de tu día  

Para poder empezar a tener esa armonía entre tu vida laboral y tu vida profesional es necesario que hagas una comparación. Crea una lista de tu día ideal e incluye actividades detalladas como: salir a caminar, tiempos de trabajo y de descanso, actividades sociales, familiares y físicas, etc. Tu lista debe responder a la pregunta ¿Qué necesita mi vida para que en 24 horas pueda estar satisfecho conmigo mismo?

Una gran forma para conseguir equilibrio laboral y personal es priorizar tus actividades y distinguir entre las necesarias y las prescindibles. Así podrás identificar cuáles son las tareas verdaderamente importantes y a cuáles no deberás dedicarles más que unos minutos de tu tiempo.

3. Empieza con pequeñas acciones

Los nuevos hábitos parecen pequeños cuando estamos iniciándolos, para lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal solo hace falta dividir nuestra meta en pequeñas tareas que podamos cumplir todos los días.

4. Ejercicio y meditación

Diariamente encontramos tiempo para las cosas importantes de nuestra vida como comer, asearnos, trabajar, etc. Pero nos olvidamos de ejercitarnos y meditar, aunque sea 30 minutos al día, puedes tomar ese pequeño tiempo en tus mañanas o en las noches, el objetivo es que comiencen a trabajar tu sistema nervioso y actives tu cuerpo mientras liberas todo el estrés acumulado.

5. No existe el equilibrio laboral y personal perfecto

El trabajo y el tiempo libre pueden variar de una semana a otra, incluso de un día a otro, por eso es importante identificar los tiempos a los que puedas adaptarte para conseguir tus metas.

Debemos recordar que, aunque no siempre podremos tener un perfecto equilibrio entre lo personal y profesional, al final del día tenemos nuestra propia vida allá afuera esperando por vivirla.

Para Henco lo más importante radica en nuestro capital humano, es realmente importante reconocer que los pequeños cambios marcarán tu modo de vivir y tu salud como individuo. ¡Cuídate! ¡Henco somos todos!

¿Conoces todo acerca del nuevo etiquetado? NOM – 051

El proceso para que los mexicanos conocieran el nuevo etiquetado con mayor facilidad y claridad en alimentos y bebidas se llevó a cabo durante una mediación en el poder Legislativo y otro en el poder Ejecutivo.

En Julio del 2019 se presentó la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, esta modificación establecía que el etiquetado en México tenía que aparecer en la parte frontal del producto donde de manera clara y veraz informará sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determinará la autoridad sanitaria.

Después de una larga discusión para la modificación de la ley, se inició el proceso para actualizar la NOM-051 sobre el etiquetado en alimentos y bebidas, el resultado de las mesas de trabajo finalizó el 10 de Diciembre del 2019 y el proceso de la norma con la publicación oficial concluyó el 27 de Marzo del 2020, entrando en vigor el 1 de Octubre del presente año.

¿En qué consiste la NOM-051?

Esta norma tiene como objetivo brindarle al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que el producto tiene y que representan un riesgo para la salud. El etiquetado deberá ser claro, veraz y fácil de entender.

El etiquetado será aplicado a productos nacionales o extranjeros que se comercialicen en México.

¿En qué consiste el nuevo etiquetado?

Consta de cinco sellos cuando un productos tenga exceso de calorias, sodio, gransas trans, azúcares y grasas saturadas. Este etiquetado se implementará mediante 3 fases y además se agregaran dos etiquetados precautorios, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para el contenido con cafeína, esto a fin de evitar que sea consumido en niños.

Aunque los productos sean pequeños no estarán exentos de estas advertencias, la industria alimentaria opto por producir empaques “mini” pero con las nuevas modificaciones en el etiquetado, dichos productos utilizarán octágonos, con el número que indique la cantidad de sellos.

Habrá tres fases de aplicación, la primera abarca de Octubre 2020 a Octubre 2023 en donde solo se aplicará el perfil de los nutrimentos críticos añadidos al producto y a partir del 1 de Abril del 2021 entra en vigor la restricción de publicidad.

La fase dos comenzará en Octubre 2023 y finalizará en Octubre 2025, para ese tiempo se busca que sean más estrictos los lineamientos al momento de establecer los excesos de nutrimentos críticos.

Por último, en la fase tres que iniciará en Octubre 2025, se aplicará el perfil de forma íntegra a todos los productos con nutrimentos añadidos y no añadidos.

Este nuevo etiquetado ha sido celebrado por todas las instituciones y organismos nacionales e internacionales de las Naciones Unidas, los institutos de salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, así como distintas federaciones en apoyo a la obesidad y al cáncer.

Para mayor información contacta a nuestro equipo de Henco Aduanas quienes con gusto podrán resolver todas tus dudas 🙂

#NuevoEtiquetado #NOM051 #HencoLimitless

¿Cómo aumentar tu productividad al máximo?

La vida diaria impone presiones y ritmos de trabajo que detonan el estrés de nuestros colaboradores, contar con buenos hábitos y saber ordenar los procesos rutinarios son parte importante que contribuyen al bienestar y la estabilidad aligerando la carga de trabajo.

Algunos cambios simples pueden ayudarte a mejorar tus labores, te compartimos 6 tips que te ayudarán a sobrellevar mejor la carga de trabajo:

Checklist para el día siguiente: Organiza con notas o recordatorios lo que no puedes posponer o dejar pasar mañana, calcula los tiempos aproximados que te tomará realizar cada actividad y prioriza las tareas. Debes resaltar los logros del día e incluir lo que te falto o lo que pudo salir mejor. Dale orden hoy a lo que puedes hacer mañana.

Aprende a destacar y prioriza: Debes de clasificar tus actividades y descartar lo que no es importante en el momento. Aprende a decir “no” y administra tu tiempo, de esta manera autoimpones, cumpliendo tus plazos en la entrega de algún proyecto o actividad importante.

Enfócate y desconéctate: Debes encontrar tu ritmo de trabajo, controlarlo y regularlo, así sea de trabajo o de relajarse es lo mismo. La cuestión es que encuentres un balance y la oportunidad de saber distinguir donde termina uno y comienza el otro. Las rutinas se pueden volver divertidas o menos complicadas si le pones entusiasmo.

Descansos y entrenamientos: Todos necesitamos un break para recuperarnos y volvernos a enfocar en el trabajo pero esto no quiere decir que dejemos de trabajar, si no que puedes romper la escena para checar tus cosas personales, relajarte, intercambiar ideas, cambiar el enfoque de la actividad, ajustar postura entre muchas otras, el propósito es recargar tus baterías para continuar con más energía.

Organiza tus juntas de trabajo: No hagas una reunión sin un plan, preparación, agenda y propósitos claros esto te ayudará a definir más rápido los temas a tratar más urgentes y darles resolución a la brevedad.

Cuida tus percepciones ambientales: Selecciona el tipo de música adecuada, cuida el orden de tu oficina, automóvil, ajusta tus tiempos de traslados, etc. Parece algo sin importancia pero no lo es, todos los estímulos que recibes detonan o afectan tus niveles de estrés. Nuestros sentidos son canales de contacto con el medio ambiente, lo que vemos, oímos, sentimos, olemos y tocamos nos estimula de manera positiva o negativa.


Es necesario que sepas controlar lo que percibes y no dejar que aspectos de la rutina cotidiana te invadan y afecten al grado que se conviertan en un obstáculo para tu rendimiento.

Aprende a cambiar la página, comenzar de nuevo y abrirte a nuevas ideas. En este presente la vida requiere de más tolerancia, equilibrio, flexibilidad y llevársela con calma. Ve a dormir en paz, cierra el ciclo; y comienza de nuevo.

LA LOGÍSTICA EN E-COMMERCE

¿Qué es el e-commerce?

Esun sistema de compra y venta de productos y servicios a través de Internet, es decir se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.

¿Cómo funciona el proceso logístico en el e-commerce?

El proceso logístico en el e-commerce involucra todas las fases por las que pasa un pedido, desde que llega el aviso a la plataforma de venta hasta que recibe el producto el cliente. La gestión correcta del pedido es la clave para tener una experiencia de compra satisfactoria y que el cliente vuelva a confiar en nosotros.

Separemos los procesos logísticos del comercio electrónico en dos partes:

  • Almacenaje y preparación de pedidos (Fulfillment)
  • Transporte y entrega de pedido

Almacenaje y preparación de pedidos (Fulfillment) para e-commerce

Costos competitivos y variables: Si tenemos unos costos de envío ajustados, nuestro negocio online puede ofrecer a los clientes una oferta competitiva de gastos de envío que podría llegar hasta el envío gratis sin afectar las cuentas del cliente.

Flexibilidad: El e-commerce es estacional y se generan picos de pedidos que el almacén tiene que ser capaz de cubrir sin poner en riesgo el compromiso de entrega con los clientes.

Sistema de gestión de almacenes: Un sistema de calidad nos garantiza una productividad ideal, así como la optimización al momento de preparar pedidos y una disminución en los errores en el momento de la selección o “picking”.

Equipo, comunicación y medición: El proveedor logístico elegido deberá contar con un equipo profesionalizado que esté constantemente comunicado con el cliente y esté centrado en la mejora continua.

El transporte y la entrega del pedido en e-commerce

La oferta económica debe ser competitiva al igual que el almacenaje y la preparación de los pedidos.

Se debe tomar en cuenta aspectos como:

  • Tecnología que garantice la satisfacción para asegurar entregas efectivas.
  • Variedad de la oferta de distribución.
  • El servicio de atención al cliente debe ser impecable.
  • Solidez en logística inversa.
  • Una red de distribución que sea coherente y flexible.
  • Capacidad para realizar entregas internacionales.
  • Experiencia en B2C.

7 puntos clave en la logística del e-commerce

  • Tipo de producto: Según vayan a necesitar un envío especial o normal.
  • Tarifa: Dependerá del número de envíos que se realicen y de los servicios con los que se cuente.
  • Zonas de entrega: Tanto en destino nacionales como internacionales hay diferencias según la zona.
  • Plazos de entrega: Según la zona y el tipo de transporte elegido se podrán dar plazos diferentes de entrega.
  • Reembolsos: Este servicio conlleva un costo asociado por parte del operador logístico.
  • Seguro: Todo transporte lleva un seguro obligatorio.
  • Logística inversa: Hay que tener claro cómo se van a gestionar las devoluciones al cliente.

Acércate a nosotros para analizar las mejores opciones para tu negocio en Henco nuestro objetivo principal es brindarte soluciones a la medida de tus necesidades, confianza y seguridad nos respaldan 😉

Felicidad laboral = Productividad

En la actualidad, muchas personas buscan tener su trabajo al día y ser eficientes en términos de productividad, pero si lo que deseamos es tener una productividad óptima debemos además, aportar un toque de felicidad en las tareas que desarrollamos.

Cuando nos enfocamos en un trabajo que nos gusta creamos satisfacción y alegría, esto nos permite realizar las tareas asignadas con mayor productividad acelerando el proceso y logrando mejores resultados.

A continuación, te compartimos 8 razones por las que trabajar con felicidad eleva la productividad:

  1. Te mantiene motivado y optimista: La motivación es el motor de la productividad, cuando una persona es feliz, conoce su potencial y sabe manejarlo, podrá sacar adelante cualquier dificultad que se le presente, aunque esto implique tomar decisiones bajo presión.
  2. Desarrollas tu talento y das mucho más de ti mismo: Una vez que te sientas cómodo con tu alrededor notarás que el talento natural va a fluir de manera continua lo que deriva en mayor eficiencia y por ende en mayor productividad.
  3. Adaptación al equipo de trabajo: La felicidad mejora la relación que entablamos con los demás por lo que aplica también en el entorno laboral. La felicidad que demos contagia al resto del equipo y se siente mejor trabajar con ellos.
  4. Explotas tu creatividad: La buena vibra y el buen humor abre la mente y esto ayuda a que surjan buenas ideas.
  5. Adaptación a los cambios: Si te encuentras en un estado positivo entenderás mejor los cambios y te resistirás menos a su imposición, esto quiere decir que tu felicidad te permite adaptarte de manera rápida haciendo que tus funciones sean menos radicales al cambiar.
  6. Menos propenso a equivocarse: Cuando realizas una actividad feliz piensas menos en los errores, esto ayuda a no cometerlos. Disfrutas el proceso!
  7. Resuelve problemas, no los crea: La mayoría de los problemas son solucionables en primera instancia, debido a la frustración del momento comienza a dificultarse y no salen a flote los razonamientos necesarios para acabar con el problema, pero cuando se es feliz en el trabajo la habilidad para resolver un problema sale a flote junto con la creatividad y creas un abanico de nuevas soluciones.
  8. Un trabajador feliz es un trabajador saludable: Los accidentes laborales, las enfermedades y las indisposiciones suelen estar a la orden del día eso sin contar el estrés laboral, por lo que es de suma importancia que el trabajador se encuentre feliz en su ambiente de trabajo para estar plenamente enfocado en sus actividades.

Está claro que existe una conexión entre la felicidad en el trabajo y la productividad, una vez que tengamos las dos y los fusionemos en la misma cantidad tendremos la fórmula perfecta para ser más productivos en nuestro entorno laboral.


En Henco nos gusta trabajar con integridad, pasión y entusiasmo, creando personas de alto desempeño sin olvidar nuestra esencia personal, pero sobre todo creando gente feliz que mantenga una visión compartida con objetivos claros y pasión por lo que hace. Tenemos una cultura organizacional distinguida por Great Place To Work 🙂 ¡Porque juntos no tenemos límites!