Las pausas activas nos ayudan a realizar breves descansos durante nuestra jornada laboral además sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y la eficiencia en el trabajo, podemos realizarlas a través de técnicas o ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral y prevenir el estrés.

También ayudan a fortalecer nuestro cuerpo adquiriendo beneficios a nivel cardiovascular y respiratorio.

Para realizar una pausa activa no necesitamos mas de 15 minutos e incluso puede realizarse en un espacio pequeño ya que los movimientos pueden hacerse en un mismo lugar.

¿Qué ejercicio podemos realizar?

  1. Subir y bajar escaleras
  2. Poner música y bailar
  3. Practicar activación de la respiración, solo/a o en grupos, así como masajes en el cuello y hombros
  4. Realizar ejercicios de coordinación y estiramiento
  5. Salir a caminar a un parque o por los corredores de la oficina.

Lectura recomendada: Estiramientos para principiantes

¿Qué beneficios brindan las pausas activas?

  • Disminuye el estrés
  • Favorece el cambio de posturas y rutina
  • Libera estrés articular y muscular
  • Estimula y favorece la circulación
  • Mejora la postura
  • Favorece la autoestima y capacidad de concentración
  • Motiva y mejora las relaciones interpersonales, promueve la integración social
  • Disminuye riesgo de enfermedad profesional
  • Mejora el desempeño laboral

Las pausas activas deben estar enfocadas en incluir ejercicios de fuerza y de condición cardiovascular para aumentar la intensidad física y disminuir la laboral.

Es recomendable que estas pausas activas se realicen mínimo 2 veces al día, la primera en la mañana a manera de calentamiento y la segunda a mitad o al final de la jornada para que los músculos puedan relajarse y estirarse.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar pausas activas?

1. La respiración debe ser profunda, lenta y rítmica.

2. Relájate mientras pongas en práctica los ejercicios

3. Concéntrate en sentir el trabajo que realices en los músculos

4. No debe existir dolor

5. Elige el ejercicio adecuado en la zona donde sientas acumulado más cansancio.

6. Realiza los ejercicios suavemente con respiración adecuada.

Disminuir los niveles de estrés ayuda a mejorar la concentración y reducir los riesgos de enfermedades, con las pausas activas se libera estrés articular y muscular generando un mejor desempeño laboral además mejorar la calidad de vida.


Estamos acostumbrados a pasar muchas horas trabajando, sentados delante de una computadora sin apenas tener tiempo para realizar ejercicio durante la semana, por eso para que la falta de tiempo no sea una excusa comienza a practicar pausas activas durante el trabajo y cuéntanos como te fue 😉 #HencoSomosTodos


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