La logística inversa gestiona los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, así como de la recuperación y el reciclaje de residuos en el proceso de producción. Es decir, utiliza los productos devueltos por los clientes para darle un tratamiento adecuado y un valor, minimizando su impacto en el balance financiero de la empresa e incluso en el ambiente.

La gestión eficiente de la logística inversa se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas logísticas, puesto que al optimizar este proceso se obtienen mejores resultados en toda la cadena de abastecimiento.

La logística inversa es una etapa en la cadena de suministro que tiene lugar después de la entrega de mercancía al cliente final, su objetivo es devolver el producto desde el cliente hasta el distribuidor o el proveedor.

¿Por qué se devuelve un producto?

Algunos productos son devueltos a la fábrica mucho antes de que el cliente los reciba. La mayor cantidad de devoluciones se llevan a cabo por productos defectuosos, balances de stock, prácticas de marketing, errores y/o daños de envío.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Reducción en los plazos de devolución: Se trabaja para reducir los tiempos de espera en las devoluciones de producto.
  • Reducción de costos: Se consigue un aprovechamiento más efectivo de los recursos económicos, financieros y humanos implicados en estos procesos.
  • Mejora la satisfacción del cliente: Se ofrece un servicio más completo que mejora la percepción del cliente, construyendo un factor de fidelización clave para cualquier crecimiento de negocio sostenible en el tiempo.

Características de la logística inversa

Las principales características de la logística inversa son las siguientes:

  1. Puede manejarse entre varias personas al mismo tiempo. Por ejemplo, si un cliente recibe un producto defectuoso, hay una devolución del comprador al distribuidor, y después del distribuidor al proveedor.
  2. Generalmente, se lleva a cabo a través del servicio de posventa.
  3. Desde una perspectiva global, intervienen múltiples departamentos de la empresa: soporte técnico, atención al cliente, ventas, finanzas y logística.
  4. Es sostenible a través del efecto de economía de escala: mientras más productos sean devueltos, mayor es la reducción de los costos de transporte terrestre y otros asociados.
  5. Le exige a la empresa más esfuerzo, trabajo e inversión; pero también genera una oportunidad para establecer una mejor relación con el cliente.
  6. Dentro de la logística inversa por devolución también se encuentra el proceso por entregas fallidas, es decir, envíos que no fueron finalmente entregados a los clientes y que, por tanto, deben ser devueltos y reprocesados.

Razones para aplicar la logística inversa

  • Optimización de costos: El poder reutilizar algunas materias primas genera ahorros a las empresas, además según los estudios, las cifras varían entre todos los sectores, pero el costo en transporte de la logística inversa en ocasiones se estima entre un 1% y un 10% del total del transporte.
  • Protección del medio ambiente: Con la aplicación de la logística inversa la empresa también logra tener mejoras en protección ambiental. 

La importancia de la logística inversa en el E-commerce

En la era digital es necesario contar con un proveedor que tenga servicios de logística inversa ya que los resultados en atención al cliente son mayores cuando se les facilita la devolución de artículos en caso de que estén en mal estado o que no complazcan sus necesidades. Esto genera que la confianza y lealtad hacia la empresa aumente.

Ofrecer un buen servicio de devolución, mejorará la experiencia de compra y promoverá la fidelización del cliente, multiplicará las ventas e impulsará la competitividad del mercado.

Las nuevas tecnologías en la logística inversa de E-commerce

La globalización económica, la estandarización en la industria, el desarrollo de infraestructuras, los avances tecnológicos y la sostenibilidad, obligan a las empresas a replantear la forma de hacer negocio, así como a buscar nuevos enfoques para mantener y ampliar su presencia en el mercado.

Por todo ello, cualquier inversión que logre mejorar estos procesos, está más que justificada, para garantizar la permanencia de los nuevos modelos de negocio de venta por internet.

Y para esto las nuevas tecnologías son impresindibles, para lograr el adecuado flujo de información que permita una gestión óptima de todos los recursos, garantizando así:

  • Un transporte más eficiente, que coordine adecuadamente las devoluciones para aprovechar las rutas y minimizar con ello los costos.
  • Una gestión de stocks actualizada, que evite demoras en los plazos y asegure los inventarios físicos reales.
  • Una manipulación de pedidos más ágil, sobre todo cuando se deba realizar una sustitución del producto y revisar la mercancía devuelta.

En definitiva, la logística inversa permite a las empresas mantener una relación más estrecha con los distribuidores y clientes, favorecer la imagen de marca y cumplir con la legislación oportuna.

En Henco nuestro equipo de expertos reconoce la importancia de contar con una gestión óptima en el retorno de mercancías para evitar costos innecesarios, con el fin de tratar de explotar al máximo tus ventajas competitivas. Acércarte con nosotros y descubre porque Henco es tu mejor aliado en logística.

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