¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

Para realizar una correcta administración y gestión de la cadena de suministro se realizan distintas funciones, entre ellas: abastecimiento, transporte, almacenaje y preparación de pedidos, control de stocks, logística reversible, actividades de valor agregado, entre muchas otras. Todas estas actividades se han convertido en estratégicas para las compañías, ya que el éxito del negocio depende cada vez más del correcto funcionamiento de su cadena de suministro.

Conscientes de que los objetivos y estándares que busca cada negocio y comercio son diferentes, por ejemplo, el consumo masivo y las industrias retail tienen sus ojos puestos en el e-commerce ya que centran su atención en los tiempos de respuesta, exactitud en sus entregas, horarios, etc. En cambio, para una industria farmacéutica su principal atención será sobre el cuidado y la preservación del producto. Debido a esto en diversas empresas, la responsabilidad de la ejecución y gestión de algunas actividades logísticas recae en compañías especializadas.

Esta tendencia ha llevado a algunas organizaciones a confiar el diseño y desarrollo de sus cadenas de suministro en operadores logísticos que se hacen cargo de toda la operación y administración de la misma, para lo cual existen diversos modelos con los que se busca optimizar costos, evitar inversiones, focalizarse en el negocio propio, mejorar los niveles de servicio y de flexibilidad operativa, entre otros objetivos.

A continuación, te presentaremos las diferencias entre 3PL, 4PL y 5PL:

3PL (THIRD PARTY LOGISTICS): Ofrece distintos servicios logísticos como el transporte de entrada, las operaciones en centros de distribución e incluso el transporte de salida, se convierten en intermediarios entre la empresa comercializadora y sus clientes únicamente para el resguardo, gestión de inventarios, maquilas y por lo regular sus clientes cuentan con líneas de transporte propias que se encargan de la distribución de sus productos.

4PL (FOURTH PARTY LOGISTICS): Es el proveedor que se encarga de la cadena de suministro que el cliente requiera, y organiza todo desde cero, a través de estrategias que permiten conseguir ahorros significativos. Por ello las empresas optan por concentrarse en el desarrollo y producción de sus mercancías, y delegar la gestión del aprovisionamiento y la distribución.

5PL (FIFHT PARTY LOGISTICS): Este modelo es una integración total de todos los servicios, se debe trabajar de manera coordinada para asegurar el control absoluto en la cadena de suministro logrando una escala que permita disponer de menores costos y mejorar el nivel de servicio enfocándose en unir esfuerzos y mejorar a un soporte altamente especializado.

Cuando hablamos de logística es importante diferenciar los términos que utilizamos para dar a conocer los beneficios que tu empresa ofrece, a través de ideas claras y un lenguaje correcto; Para ello es importante diferenciar los términos 3PL, 4PL, 5PL, así cuando busques un Almacén, identificarás los que pueden ofrecerte el servicio más completo.


Recuerda que Henco tenemos la tecnología, infraestructura y personal especializado para poder poner a tu disposición los servicios de logística integral. acércate con nosotros 😉 ¡Porque juntos no tenemos límites!

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *