¿Qué es el e-commerce?

Esun sistema de compra y venta de productos y servicios a través de Internet, es decir se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.

¿Cómo funciona el proceso logístico en el e-commerce?

El proceso logístico en el e-commerce involucra todas las fases por las que pasa un pedido, desde que llega el aviso a la plataforma de venta hasta que recibe el producto el cliente. La gestión correcta del pedido es la clave para tener una experiencia de compra satisfactoria y que el cliente vuelva a confiar en nosotros.

Separemos los procesos logísticos del comercio electrónico en dos partes:

  • Almacenaje y preparación de pedidos (Fulfillment)
  • Transporte y entrega de pedido

Almacenaje y preparación de pedidos (Fulfillment) para e-commerce

Costos competitivos y variables: Si tenemos unos costos de envío ajustados, nuestro negocio online puede ofrecer a los clientes una oferta competitiva de gastos de envío que podría llegar hasta el envío gratis sin afectar las cuentas del cliente.

Flexibilidad: El e-commerce es estacional y se generan picos de pedidos que el almacén tiene que ser capaz de cubrir sin poner en riesgo el compromiso de entrega con los clientes.

Sistema de gestión de almacenes: Un sistema de calidad nos garantiza una productividad ideal, así como la optimización al momento de preparar pedidos y una disminución en los errores en el momento de la selección o “picking”.

Equipo, comunicación y medición: El proveedor logístico elegido deberá contar con un equipo profesionalizado que esté constantemente comunicado con el cliente y esté centrado en la mejora continua.

El transporte y la entrega del pedido en e-commerce

La oferta económica debe ser competitiva al igual que el almacenaje y la preparación de los pedidos.

Se debe tomar en cuenta aspectos como:

  • Tecnología que garantice la satisfacción para asegurar entregas efectivas.
  • Variedad de la oferta de distribución.
  • El servicio de atención al cliente debe ser impecable.
  • Solidez en logística inversa.
  • Una red de distribución que sea coherente y flexible.
  • Capacidad para realizar entregas internacionales.
  • Experiencia en B2C.

7 puntos clave en la logística del e-commerce

  • Tipo de producto: Según vayan a necesitar un envío especial o normal.
  • Tarifa: Dependerá del número de envíos que se realicen y de los servicios con los que se cuente.
  • Zonas de entrega: Tanto en destino nacionales como internacionales hay diferencias según la zona.
  • Plazos de entrega: Según la zona y el tipo de transporte elegido se podrán dar plazos diferentes de entrega.
  • Reembolsos: Este servicio conlleva un costo asociado por parte del operador logístico.
  • Seguro: Todo transporte lleva un seguro obligatorio.
  • Logística inversa: Hay que tener claro cómo se van a gestionar las devoluciones al cliente.

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