Expertos analizan el famoso caso que bloqueó el canal de Suez y ofrecen consejos para que duermas tranquilo sabiendo que tu carga estaría bien protegida contra un evento similar.

El buque portacontenedores Evergreen Ever Given fue finalmente reflotado el pasado 29 de marzo después de bloquear el tránsito del canal de Suez durante 6 días, generando un embotellamiento fuera de toda proporción en el tráfico marítimo global.

Sin embargo, la pesadilla apenas comienza para los propietarios de carga con contenedores a bordo y sus freight forwarders…

Si bien no se reportaron daños a la carga, y también los daños del buque parecen ser mínimos, el costo de la operación de salvamento fue grande, ya que se requirieron 11 remolcadores y dos dragas, que cobraron basado en el costo de oportunidad.

Por otra parte, el caso se complica teniendo en cuenta los posibles reclamos de compensación de una variedad de intereses como son los de la Autoridad del Canal de Suez y las otras compañías navieras atrapadas en el embotellamiento.

Todo esto podría sumar una factura considerable… ¡Una factura que, a razón del principio de la avería gruesa, va a tener que ayudar a pagar usted, si tiene carga a bordo de este buque!

Se viene entonces un proceso potencialmente complicado para liberar la carga después de que el propietario del buque Shoe Kisen, declaró ‘avería gruesa’ en la embarcación el pasado 1 de abril.

De hecho, el evento del Ever Given se perfila como potencialmente la reclamación de “avería gruesa” (AG) más compleja de todos los tiempos, con un litigio que podría involucrar más de 20.000 TEUs y hasta 20 reclamantes afectando cada contenedor.

¿Pero qué es la avería gruesa?

La avería gruesa es un principio legal del derecho marítimo que requiere que el dueño del buque y todos los propietarios de carga a bordo de un barco afectado contribuyan proporcionalmente con los costos de rescate del barco y/o de la carga.

Cuando se declara la avería gruesa, los propietarios de la carga deben contribuir a un fondo de avería gruesa antes de que se pueda liberar la carga.

Si bien se espera que la congestión que generó el cierre del canal del Suez y el desbalance de contenedores vacíos se tarde mucho en despejarse, la realidad es que los freight forwarders y sus clientes con carga a bordo del Ever Given podrían tener una espera aún más larga para ver su carga liberada.

El problema es que para el caso del Ever Given, es probable que el costo total del siniestro tome algún tiempo para determinarse, sobre todo en lo que respecta a reclamaciones de terceros. Esto significa que los ajustadores no podrán aún fijar el nivel definitivo de la avería gruesa y los valores reales del salvamento.

Esto deja altamente expuestos a los propietarios con carga no asegurada, ya que el propietario del buque va a retener la mercancía hasta que se pague el depósito y la contribución por avería gruesa. Depósito y contribución que puede tomar semanas o meses simplemente en poderse calcular.

Por otra parte, los propietarios de carga con bienes debidamente asegurados tendrán esos depósitos cubiertos por sus aseguradoras. Dichas aseguradoras expiden garantías, lo que permite usualmente liberar la carga prontamente.

De hecho, tener el seguro correcto definitivamente acelera el proceso de liberación de la carga, ya que la aseguradora emite una garantía de avería gruesa para cumplir con la contribución del propietario de la carga y facilitar la liberación de la misma. Una vez que el propietario de la embarcación declara la avería gruesa, los ajustadores designados para la avería gruesa evaluarán el valor de cada embarque a bordo y aplicarán una fórmula que determinará la contribución financiera de cada propietario de carga.

Los clientes asegurados recibirán su carga primero, mientras que los remitentes no asegurados necesitan esperar al costo total para obtener la liberación. Además, como ya se mencionó, para el caso del Ever Given, es probable que el costo sea grande y complejo de calcular y resolver. Aquellos que tengan seguro en su lugar simplemente proporcionarán un certificado de éste; los que no, necesitarán esperar a las cifras finales para poder pagar su depósito.

Lamentablemente es difícil proporcionar un marco de tiempo de lo que puede tardar esto; pueden ser semanas o meses…

La nueva realidad es que el incremento del tráfico marítimo y las inclemencias del tiempo están haciendo que la avería gruesa sea mucho más frecuente que antes. Además, el gran tamaño de los navíos de hoy también eleva el impacto de cada evento.

Por esta razón es importante cubrirse bien y asegurarse de estar correctamente amparado y respaldado para este tipo de eventos, es por ello que en Henco estamos realizando un taller de extrema coyuntura en conjunto con Vertice, expertos en seguros de comercio exterior, transporte y logística donde nos van a contar los pormenores del caso del Ever Given y otros aún más representativos para el mercado mexicano. Pero sobre todo nos van a dar la fórmula de que tenemos que hacer para estar bien protegidos.

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¡¡Te esperamos!!

Autor: Luis Ángel Mera

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