El proceso para que los mexicanos conocieran el nuevo etiquetado con mayor facilidad y claridad en alimentos y bebidas se llevó a cabo durante una mediación en el poder Legislativo y otro en el poder Ejecutivo.

En Julio del 2019 se presentó la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, esta modificación establecía que el etiquetado en México tenía que aparecer en la parte frontal del producto donde de manera clara y veraz informará sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determinará la autoridad sanitaria.

Después de una larga discusión para la modificación de la ley, se inició el proceso para actualizar la NOM-051 sobre el etiquetado en alimentos y bebidas, el resultado de las mesas de trabajo finalizó el 10 de Diciembre del 2019 y el proceso de la norma con la publicación oficial concluyó el 27 de Marzo del 2020, entrando en vigor el 1 de Octubre del presente año.

¿En qué consiste la NOM-051?

Esta norma tiene como objetivo brindarle al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que el producto tiene y que representan un riesgo para la salud. El etiquetado deberá ser claro, veraz y fácil de entender.

El etiquetado será aplicado a productos nacionales o extranjeros que se comercialicen en México.

¿En qué consiste el nuevo etiquetado?

Consta de cinco sellos cuando un productos tenga exceso de calorias, sodio, gransas trans, azúcares y grasas saturadas. Este etiquetado se implementará mediante 3 fases y además se agregaran dos etiquetados precautorios, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para el contenido con cafeína, esto a fin de evitar que sea consumido en niños.

Aunque los productos sean pequeños no estarán exentos de estas advertencias, la industria alimentaria opto por producir empaques “mini” pero con las nuevas modificaciones en el etiquetado, dichos productos utilizarán octágonos, con el número que indique la cantidad de sellos.

Habrá tres fases de aplicación, la primera abarca de Octubre 2020 a Octubre 2023 en donde solo se aplicará el perfil de los nutrimentos críticos añadidos al producto y a partir del 1 de Abril del 2021 entra en vigor la restricción de publicidad.

La fase dos comenzará en Octubre 2023 y finalizará en Octubre 2025, para ese tiempo se busca que sean más estrictos los lineamientos al momento de establecer los excesos de nutrimentos críticos.

Por último, en la fase tres que iniciará en Octubre 2025, se aplicará el perfil de forma íntegra a todos los productos con nutrimentos añadidos y no añadidos.

Este nuevo etiquetado ha sido celebrado por todas las instituciones y organismos nacionales e internacionales de las Naciones Unidas, los institutos de salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, así como distintas federaciones en apoyo a la obesidad y al cáncer.

Para mayor información contacta a nuestro equipo de Henco Aduanas quienes con gusto podrán resolver todas tus dudas 🙂

#NuevoEtiquetado #NOM051 #HencoLimitless