En México la Ley Aduanera se estableció con el fin de que toda la mercancía que entre o salga del territorio nacional realice los actos y formalidades correspondientes al llamado ‘Despacho Aduanal’, esto es un conjunto de trámites y acciones obligatorias ante las autoridades aduanales por los propietarios de los bienes o mediante su agente o apoderado aduanal.

El agente aduanal juega un papel importante ya que es un asesor y el responsable junto con el importador o exportador de la veracidad y la exactitud de los datos e información que se proporciona a las autoridades, determinando la correcta clasificación de las mercancías, a fin de identificar los requisitos y permisos que deben cubrirse y las contribuciones e impuestos al comercio exterior que deberán pagarse.

La principal ventaja a la hora de importar mercancía a México, es que el país cuenta con más de 40 tratados con diversos países. Esto quiere decir que cuentan con tarifas arancelarias preferenciales a la hora de importar desde esos orígenes, además contamos con acceso a mercados más amplios y a una mayor diversidad de productos y servicios.

¿Cuáles son los requisitos y documentos para importar?

México es una buena opción para que las empresas que desean diversificar su negocio, importen mercancías. Pero antes es necesario conocer todos los requisitos para lograrlo en tiempo y forma, por lo que te compartimos una lista con todo lo que necesitas para llevar a cabo esta tarea:

  1. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
  2. Estar al conrriente de tu situación fiscal
  3. Contar con firma electrónica avanzada
  4. Contratar a un empresa con experiencia en servicios aduanales
  5. Inscribirse en el padrón de importadores, al importar ciertos productos como textiles, calzado, químicos, hidrocarburos, materiales explosivos etc, es necesario registrarse en el padrón de importadores de sectores específicos.
  6. Realizar la carta de encomienda al agente aduanal
  7. Cumplir con el pago de las contribuciones aplicables
  8. Cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta a la mercancía
  9. Llevar un sistema de control de inventarios con el registro actualizado de los datos de las mercancías, mismos que se pondrán a disposición de la autoridad aduanera
  10. Cumplir con los documentos de transporte
  11. Obtener la información y documentos necesarios para comprobar el país de origen de procedencia de las mercancías
  12. Entregar la manifestación de valor electrónica

Es importante revisar cada caso ya que cada mercancía requiere de documentos específicos, esto depende de la clasificación arancelaria de tu mercancía.

¿Qué sucede previo a la importación?

Se tiene que contar con la clasificación arancelaria de los productos; acreditar cumplimiento con las normativas del país, contar con los intermediarios necesarios en aduana y comercio exterior.

¿Qué sucede durante la importación?

Las mercancías pasarán por un despacho aduanero, en el cual mediante el previo, que es la revisión física de las mismas, deberás corroborar que la información declarada en documentos y lo que estás presentando físicamente en aduana sea lo correcto.

En esta etapa es donde se da el cumplimiento de las regulaciones arancelarias (impuestos) y las no arancelarias (permisos y otros), esto se realiza en aduana por parte de autoridades correspondientes, consignatarios de mercancías, propietarios o poseedores de las importaciones, así como los agentes aduanales.

Como importador, deberás presentar la mercancía ante la aduana, las cuales podrán pasar por un reconocimiento aduanero, que es la revisión física de las autoridades correspondientes o simplemente un desaduanamiento libre, es decir que no sufran ninguna revisión.

En caso de que en un reconocimiento aduanero no se cumpla con las regulaciones y restricciones arancelarias se podría iniciar un PAMA (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanal) en el cual la mercancía podrá pasar a posesión del fisco en caso de no comprobar la correcta importación.

¿Qué sucede después de la importación?

Deberás de conservar tu documentación aduanal y de impuestos, en caso de que alguna autoridad decida auditar la documentación y las mercancías. 

¿Debó pagar algún tipo de impuestos a la hora de importar?

Importar implica el pago de algunos impuestos, cuotas o aranceles, como por ejemplo:

  • Arancel de importación o IGI (según clasificación arancelaria)
  • Arancel de transición o cuotas compensatorias (en los casos en los que se requiera)
  • Prevalidación
  • Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)

¡Pero tranquilo! Nuestro equipo de especilistas en Henco te brindará toda la información y el apoyo necesario para calcular las contribuciones correspondientes con motivo de tu importación.

Ahora que conoces todo lo necesario para importar tu mercancía, permítenos brindarte la asesoría adecuada de acuerdo a tus necesidades, dejános ayudarte a optimizar tu operación y evitar problemas durante el proceso de tus importaciones. Contactános para mayor información ¡Porque juntos no tenemos límites!

#HencoAduanas #HencoServicios #ImportaciónEnMéxico